6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cocina Tradicional Valenciana



share by WhatsApp

 

Magaceda Serrano
 
La Comunidad Valenciana es una de las regiones españolas de mayor importancia en cuanto al arte culinario se refiere y no sólo por el hecho de que los valencianos son los que mejor preparan la paella, que también, sino porque los productos que provienen de estas tierras son muy apreciados y son los que hacen posible que se cuente con recetas tan sabrosas.
 
Entre los productos más destacados encontramos el arroz, protegido por la Denominación de Origen. Existen tres variedades tradicionalmente valencianas que son Bahía, Sénia y Bomba. Este arroz se distingue por su uniformidad en la cocción y por la homogeneidad en el grano. Por ello, el plato por excelencia es la paella. La popularidad de este plato es muy elevada, tanto que es uno de los símbolos de nuestro país. Nació en las huertas cercanas a la ciudad y en su origen contenía anguila,caracoles y judías verdes. Si bien, es cierto que existen diferentes variedades y, actualmente, la más conocida es la paella marinera que contiene pescados y mariscos.
 
Los cítricos valencianos son otro de los productos más demandados. El consumo de naranjas, limones o clementinas provenientes de estas tierras es muy popular debido a  su gran calidad y sabor.
 
La olla u olleta es otro de los platos típicos de esta comunidad, es un guiso consistente hecho a base de verduras, legumbres, carnes, embutidos y en la mayor parte de los casos, arroz. Como vemos las recetas de este plato cuentan con una materia prima muy nutritiva.  El allipebre es otro de sus platos característicos, especialmente de las zonas cercanas a la Albufera, donde las anguilas son el principal ingrediente.
 
Pero, además, la Comunidad Valenciana se identifica por el prestigio de productos como la chufa, tubérculo con el que se fabrica la tradicional horchata. Protegido por la Denominación de Origen, se cultiva en dieciséis pueblos de la zona norte de la huerta de Valencia. De él proviene la horchata, uno de los refrescos más populares de la zona y es que, ningún visitante puede irse sin haber disfrutado antes de este refresco tan veraniego acompañado de unos fartons, unos bollos alargados y con azúcar glaseado muy tradicionales en el municipio valenciano de la Alboraya.
 
Los dulces también son muy conocidos, sobre todo las tradicionales monas de Pascua o el turrón de Jijona, famoso internacionalmente.
 
El vino desempeña un papel importante con tres Denominaciones de Origen reconocidas: Utiel-Requena, Valencia y Alicante. En cuanto a bebidas, también destaca el mistela, un licor dulce que suele acompañar a los postres y el ‘Agua de Valencia’, un cóctel preparado a base de zumo de naranja natural y cava.
 
Como vemos, la cocina valenciana cuenta con una despensa muy rica y abundante, pues los productos que provienen de esta tierra forman una buena materia prima a la hora de elaborar distintas recetas y son los que han hecho posible que la Comunidad Valenciana tenga una cultura gastronómica muy destacada, sana, muy tradicional y de gran valor.
 
En esta región cualquier plato puede sorprenderte y una vez que conozcas su patrimonio culinario, no podrás resistirte y caerás otra vez en la tentación.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS