XXIII Edición de la “Festa de Exaltación do Pan de Cea”


04-07-2014    |   


ARTÍCULOS



Como cada primer domingo de junio, San Cristovo de Cea, en Orense, celebra la “Festa de Exaltación do Pan de Cea”, cumpliendo su vigésimo tercera edición este año. Esta vez, como novedad, la fiesta se alargará durante dos días, ofreciendo diferentes actividades con el Pan de Cea como protagonista, durante mañana día 5 y el domingo 6.

El programa, que incluye actividades, música, el clásico Maratón de Fútbol 7 y gastronomía gallega, fue presentado el pasado martes por Carlos Rodríguez, presidente del Consejo Regulador da Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Pan de Cea”; José Luis Valladares, alcalde de San Cristobo de Cea; el vicepresidente de la Diputación de Orense, Rosendo Fernández; el secretario de la IGP “Pan de Cea”, Ricardo Losada; y el teniente de alcalde de San Cristobo de Cea, Celso Garriga.

De esta forma, en el día adicional que se ha incluido en esta edición (sábado día 5), se llevará a cabo un showcooking en la Praza da Panadeira de la mano de Emma Pinal, que elaborará cuatro recetas con productos que cuentan con Denominación de Origen Protegida (DOP) e IGP gallego. Estas degustaciones serán Pan de Cea en torrada de cocido con Lacón e IGP Grelo de Galicia; tostada de Pan de Cea, con IGP Ternera de Galicia, queso Cebreiro y Pimientos de Herbón, ambos con DOP; brindis de Pan de Cea con mejillón de Amegrove y Pan de Cea con mousse de DOP, Arzúa-Ulloa y salsa IGP Miel de Galicia.

También el sábado, a partir de las 19:00 horas, lo asistentes podrán realizar un recorrido gastronómico por los antiguos hornos de Pan de Cea en los que se ofrecerá, en cada uno de ellos, un pincho diferente. La música que acompañará a este recorrido estará al cargo de la charanga “Castro Bello”

Así, en el “Forno de Lodairo” se podrá degustar un pepito de IGP de ternera de Galicia con Pan de Cea y pizza de Pan de Cea; en el “Forno de Parapeta” ofrecerán una tortilla de IGP Patata de Galicia con Pan de Cea; en el “Forno do Santo” se deleitará a los asistentes con varios quesos con DOP acompañados de Pan de Cea; y por último, en el “Forno da Cruz” se servirá mejillón de Galicia en Pan de Cea.

Para la jornada oficial, el domingo 6 de julio, el programa será similar al de otras ediciones, comenzando con el tono festivo de los pasacalles y las charangas. Después, el pregón ofrecido por la actriz gallega Gloria Ferreiro y, a las 14:30 horas, se ofrecerá una comida con productos gallegos con indicativo de calidad: empanada, pulpo, carne, quesos, vino y, por supuesto, el Pan de Cea forman parte de este menú con un precio de 20 euros.

La “Festa de Exaltación do Pan de Cea”, declarada de Interés Turístico,  lleva a cabo un año más su celebración, esta vez con novedades que harán disfrutar de este fin de semana  a todos los amantes de la gastronomía gallega.

TAGS    QUESO PATATA VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services