6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Comemos en una Cueva?



share by WhatsApp

Comer en una cueva puede parecer algo extraño pero en España encontramos desde canteras, grutas o antiguas bodegas que esconden hoteles y restaurantes muy originales que merecen la pena visitar y descubrir. En Valdevimbre (León) podemos encontrar un gran número de cuevas transformadas en restaurante o donde conservan el vino. Pero también es el caso de algunas localidades de Andalucía, Madrid y las Islas Canarias. Hoy hacemos un recorrido por algunas de las cuevas gastronómicas de nuestro país.

En la comunidad de Madrid encontramos El Molar, esta localidad alberga un restaurante situado en mitad del campo con un ambiente muy acogedor y fuera de lo normal. La Cueva del Lobo se encuentra en mitad de un laberinto de cuevas o caños, como las denominan allí, en tres de los cerros que circundar el caso urbano del pueblo. En las entrañas de estas excavaciones es donde conservan los mejores vinos. Si queremos saber cuando se empezaron las construcciones de estas cuevas tenemos que trasladarnos a la dominación musulmana. Hoy en día encontramos más de 400 cuevas repartidas en los tres cerros y unas 200 bodegas donde se encargan de hacer las diferentes variedades de los vinos.

Si nos vamos hacia el norte, en la provincia de León más concretamente en la comarca de Valdevimbre encontramos más de 300 cuevas catalogadas, algunas con más de 250 años desde su construcción. La bodega típica son las excavaciones realizadas en la ladera de una pequeña pendiente y aunque muchas se hayan convertido en restaurantes u hoteles, la mayoría se siguen utilizando como bodegas para la conservación del vino. Ejemplos de esto es La Cueva Miñambres restaurante dentro de una auténtica bodega datada del año 1608, el restaurante Cueva del Túnel del siglo XVI o La Cueva del Cura restaurante en una antigua bodega del siglo XVII.

En el sur de la península Córdoba y Almería. Pocos minutos separan las Cuevas Romanas (Sierra Morena) de la ciudad de Córdoba. Al estar integrado en las antiguas cuevas existentes de la época en la que el Imperio Romano se extendió en España cuenta con un gran valor arqueológico. El impresionante escenario donde se encuentra no desmerece su cocina ya que cuenta con especialidades muy innovadoras sin olvidar la esencia de la gastronomía cordobesa. Más al sur de Andalucía está El Asador La Gruta, situado en la costa almeriense lo podemos encontrar en el interior de una antigua cantera. Ofrece carnes a la parrilla y una extensa carta. Además cuenta con una gran bodega con más de 30.000 botellas y entre ellas están representadas todas las denominaciones de origen.

Por último nos trasladamos a las Islas Canarias. En Lanzarote encontramos Los Jameos del Agua un restaurante que, aunque turístico, merece la pena visitar para descubrir qué se siente al estar en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán Corona. Gracias a César Manrique, arquitecto canario, que ha sabido convertir esa obra de la naturaleza en un Centro de Arte, Cultura y Turismo. 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS