6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Es Tiempo de Cocido



share by WhatsApp

 

Antiguamente el cocido era un plato que se consumía en épocas de hambruna y sin embargo, hoy en día es uno de los platos más populares en los hogares españoles, ese que siempre apetece a los que están lejos de casa. Y no sorprende que este manjar haya sobrevivido al tiempo porque es ideal en los días de invierno e, incluso, es bien recibido en verano.
 
Hay muchas formas de prepararlo pero, normalmente, se hace en tres vuelcos, palabra con la que se hace referencia al volteo de la olla. En primer lugar se sirve la sopa, después los garbanzos y verduras y por último, se sirve la carne. En algunas zonas es una costumbre volcar todo en uno, es decir, tomarlo todo a la vez. 
 
 El cocido madrileño, de tres vuelcos, es uno de los platos más representativos de esta comunidad y si piensas visitarla está claro que no puedes irte sin antes haber degustado este plato tan suculento y nutritivo.
 
Ahora lo tenemos muy fácil pues ya ha arrancado la tercera Ruta del Cocido madrileño en la que participan hasta 27 restaurantes. Una oportunidad para disfrutar de este plato acompañado de los vinos Denominación de Origen de Madrid por un precio que oscila entre los 5 y 35 euros, dependiendo del establecimiento. Estos son los restaurantes que hasta el próximo 31 de marzo ofrecerán su mejor cocido: ‘La Bola’, ‘Casa Carola’, ‘Casa Pozas Tartajo’, ‘Malacatín’, ‘El Bodegón’, ‘Lavinia’, ‘Los Galayos’, ‘El Café de la Ópera’, ‘Bagatella’, ‘Hotel Los Lanceros’, ‘El Cenador de Salvador’, ‘Casa Pello’, ‘La Casa del Abuelo’, ‘El Pajar de Fuente Hernando’, ‘Villagodio’, ‘La Fragua de Rivas’, ‘La Chavela’, ‘Rincón de Goya’, ‘Taberna de la Daniela’, ‘Gasteiz’, ‘El Portón de Guadarrama’, ‘La Chimenea’, ‘El madrileño’, ‘Casa Gomez’, ‘Salterius’, ‘La casa verde’ y ‘Taberna del Alabardero’. 
 
Además, el próximo mes de mayo el Cocido Familiar de Aldeas Infantiles SOS cumple su 25 aniversario y seguro se celebra por todo lo alto en la Plaza Mayor de Madrid. Estar atentos.
 
Y si lo que os apetece es probar algo más diferente debéis conocer el cocido maragato, tradicional de la Maragatería, una comarca de la provincia de León. Llama la atención que allí el cocido se toma al revés, es decir, primero se sirven las carnes, después las verduras y garbanzos y en último lugar la sopa. Así que si queremos probar este cocido de tres vuelcos no hace falta que nos desplacemos muy lejos, pues en el restaurante ‘El Astorgano’ de Madrid se ofrece esta especialidad que, además, cuenta con dos ingredientes secretos que hacen al cocido aún más delicioso.
 
Pero estas tan sólo son algunas de las opciones que podemos encontrar pues aunque el origen de este plato sea humilde, son muchos los restaurantes que lo ofrecen. Y si no, siempre podemos aprender a elaborarlo nosotros mismos en casa. Nuestras madres tienen la mejor receta o podemos buscarla en cualquier recetario o en la red. 
 
Seguramente al leer estas líneas se os haya abierto el apetito. ¿Qué tal si hoy nos animamos a comer un buen cocido?


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS