6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



7 Cosas Que No Sabías de la Horchata



share by WhatsApp


Piensa en una terraza, julio, a última hora de la tarde, en tirantes, con Lorenzo retirándose ya pero el calor aún pegándose en la piel. Piensa en esa mesa llena de refrigerios en la que probablemente no falten, aparte de la sempiterna jarra de cerveza, hagan sus apuestas, las dos bebidas típicas del verano: el tinto de verano, con gaseosa o con limón, y la horchata, siempre con chufa de Valencia, por favor.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia acaban de anunciar que oficialmente se abre la campaña estival de esta bebida que probablemente hayas catado pero de la que casi seguro que desconoces todos estos aspectos. Tranquilo, para eso estamos nosotros aquí.

1.- El consumo medio de la horchata valenciana en España es de 40 millones de litros cada verano.

2.- El consumo de chufa es beneficioso para el corazón, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos y contiene polifenoles potencialmente anticancerígenos y antioxidantes. La tradición también la considera un estimulante del apetito, tranquilizante y un remedio natural contra los trastornos diarreícos. Saludable a más no poder.

3.- La más famosa, y la que cumple los requisitos para recibir la Denominación de Origen, es la que está elaborada con chufa de Valencia, única comunidad española donde se cultiva este producto, que sin embargo no es exclusivo de allí. La chufa se cultiva en países africanos como Togo, Níger, Burkina Faso o Malí.

4.- Hoy en día, la chufa se cultiva en 16 pueblos de la comarca valenciana de l´Horta Nord, donde se dan las condiciones climáticas idóneas para el cultivo de este tubérculo. En esta comarca se producen actualmente unos 5,3 millones de kilos de chufa seca, de los que un 90% están amparados por la denominación de origen.

5.- Su cultivo en las áreas mediterráneas de la Comunidad Valencia proviene de la cultura islámica y se remonta, mínimo, al siglo XIII: de entonces ya hay constancia de que estaba extendido el consumo de una bebida refrescante llamada ‘llet de xufes’.

6.- Pero el cultivo de la chufa no comenzó en el medievo: era un alimento muy apreciado por los egipcios, que recogían de las tierras arenosas cercanas al cauce del río la llamada Malniathalle. También aparecen referencias a la chufa en libros muy antiguos de autores persas, árabes y chinos.

7.- ¿Qué hace tan especial a la chufa de Valencia? Su materia prima y su proceso de elaboración. Comienza con el lavado de las chufas secas con agua clorada, la eliminación de las defectuosas introduciéndolas en salmuera, la rehidratación y su desinfección. Tras estos cuatro pasos, los tubérculos elegidos están listos para ser triturados en un molino y la masa resultante, puesta a macerar con agua y después, pasada por una prensa y tamizada varias veces. Al líquido final se le añade entre 100 y 150 gramos de azúcar por litro.

Por último, para los muy fans de la bebida: la denominación de origen Chufa de Valencia ha puesto en marcha el concurso #horchataselfie (o bien #orxataselfie) en el que premiarán a los usuarios que suban a Twitter retratos sobre el tema con esa etiqueta. Las bases del concurso aquí: www.chufadevalencia.org.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS