6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Rincón de Soto, Gastronomía a Pie de Calle



share by WhatsApp

Angel Palacios
en afl

Foto de familia de

Como en muchos pueblos de este país este verano también aquí en La Rioja todas las localidades han vestido de gala sus calles para celebrar las fiestas patronales, no es una excepción este pequeño pueblo situado en la rivera del Ebro en la zona de Rioja baja.

Con concurso de calderillos como se dice por aquí (Rancho de patatas con conejo) incluido en el programa de sus fiestas, que nada tendría de especial si no saliese todo el mundo a la calle, a la avenida principal del pueblo, a hacer su calderillo con fuego de leña.

Esta localidad, de orígenes agrícolas y una importante productora de fruta debido a la riqueza de esta tierra, siguen luchando por defender su pasado y mantener sus raíces.

Es un pueblo pequeño, pero no por ello sin iniciativas como podréis ir comprobando. En el transcurso de las fiestas de este año yo he podido ver, para contaros más tarde a vosotros, cómo se han ido extendiendo la creación de ?sociedades gastronómicas?. En un pueblo que no supera los 3.500 habitantes, son estas sociedades de raíces muy populares, ya que todas nacen de cuadrillas de amigos que, tras reunirse muchas tardes de invierno, deciden hacer algo más formal...

Yo, en este caso voy a tomar de ejemplo a la primera que se constituye en Rincón de Soto en 1999. No lo hago al azar, ya que esta modesta sociedad no es desconocida para mí, pues me dieron la oportunidad de conocerlos de cerca hacia el mes de diciembre, cuando me invitaron a participar en un ?cursillo de cocina para no iniciados? que es como lo hicimos llamarse.

En plena faena en el interior de la sociedad gastronómica

?La Parrilla? es como se llama esta sociedad gastronómica, y está compuesta por 43 jóvenes de entre 25 y 34 años de edad, sin olvidarse de los 21 niños que esperan ser componentes de ?la Parrilla?.

Una sociedad atípica según las costumbres más arraigadas aquí en el norte, ya que 15 de sus componentes son mujeres y, en breve, quieren incluir a los niños.

El motivo de mi atención a este grupo de amigos no es otro que los niños, os lo explico en un momento: en diciembre, mientras transcurría ese ?cursillo de cocina para no iniciados? en el modesto local de La Parrilla era un ir y venir de gente, ya que a estos alocados amigos no se les había ocurrido otra cosa que recolectar juguetes para hacerlos llegar por medio de Maite Mendizábal a unos niños de Sao Tome y Príncipe.

Maite es amiga y vecina de Rincón de Soto, y lleva dos años trabajando en planes de desarrollo de la ONU en Sao Tome y Príncipe.

Pero...cuál es mi sorpresa cuando, en agosto (ocho meses después), en medio de las fiestas de la localidad, se invitaba a todos a ver una exposición fotográfica de aquellos niños jugando con los juguetes que se les había hecho llegar.

Defienden, los miembros de La Parrilla que, con la ayuda de todo el pueblo de Rincón de Soto, pudieron alegrar a un montón de niños necesitados.

Esta sociedad gastronómica no aparenta ser tan grande como muestra su modesta sede social, quiero decir con esto que sus componentes son lo realmente grande, buena gente, que se han unido para hacer buenas cosas, a través del gusto por la cocina.

La mirada de esperanza de un niño

Sao tome y Príncipe es un pequeño país situado en el golfo de guinea (África central). Tiene el tamaño de una quinta parte de La Rioja y cuenta con unos 140.000 habitantes.

La mayor fuente de ingresos es la exportación de cacao, dejada en herencia por los antiguos colonizadores Portugueses. Desgraciadamente, las plantaciones se han ido degradando y el precio del cacao se ha desplomado. No hay apenas industria y el 90 % de los productos consumidos se importan de Europa.

Aproximadamente el 70% de la población tiene menos de 25 años; se puede afirmar que el país es una guardería, pero de niños pobres y sin posibilidades de salir de la miseria en mucho tiempo.

La mayoría de los recursos financieros que recibe Sao Tome se dedican a infraestructuras como carreteras, redes de agua y electricidad, etc. Que también son necesarias.

Sin embargo, los niños son los que sufren mayor exclusión a la hora de beneficiarse de los apoyos externos. Se construyen escuelas, pero no se forman profesores, ni se dota de material escolar.

Este es el resumen del informe realizado in situ por nuestra amiga y vecina de Rincón de Soto Maite Mendizábal, que lleva dos años trabajando en planes de desarrollo de la ONU en Sao Tome y Príncipe. También, nos aseguramos de que todo el material enviado va a llegar a manos de los niños necesitados, pues será ella quien lo reparta.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS