Concurso nacional de pintxos y tapas 2013


12-07-2013    |   


ARTÍCULOS



Como sucede con cualquiera de estos eventos, es un escaparate para todos los establecimientos y cocineros participantes. Solo el participar hace que sean conocidos y reconocidos en el mundo de los bares, proporcionando al establecimiento un prestigio que de otro modo no tendrían.

Esta novena edición del certamen organizado por Gastronomicon News para el Ayuntamiento y la asociación provincial de Gastronomía de Valladolid, tendrá lugar en la Cúpula de la Plaza del Milenio. Está dirigida a todo bar que tenga una barra, donde se ofrezcan pinchos y tapas habitualmente.

Para participar, además de la inscripción, se debe mandar la receta del pincho con una foto lo más precisa posible, que dé una idea real del pincho presentado. Esto es importante para la primera selección.

De todas las solicitudes se seleccionarán 41 finalistas, que pasarán a la fase presencial del concurso. Además de éstos, participarán los ganadores en el concurso provincial de Valladolid.

Cada finalista participante se hermanará con un establecimiento de Valladolid, al que enseñarán a preparar su tapa o pincho. Este establecimiento servirá el mismo a todo el público que lo frecuente en la Semana de la Tapa. Es importante que el pincho no supere un precio establecido en las bases del concurso.

En el concurso se otorgarán tres premios, solo el primero con dotación económica, que es de 6.000 euros. Además se otorgarán premios o accesits en distintas categorías, entre otras “Mejor concepto de la tapa”, “Tapa más vanguardista”, Tapa más tradicional”, “Tapa autóctona”, etc.

El jurado estará compuesto por unos miembros permanentes y otros que cambiarán cada día. El presidente del mismo será un reconocido cocinero nacional, el resto son 6 personalidades del mundo de la gastronomía, profesionales nacionales e internacionales, periodistas y otras personalidades relacionadas con este mundo de la gastronomía.

El jurado puntuará de 0 a 10 conceptos como el sabor, originalidad, presentación y aplicación comercial del pincho o tapa. La suma estricta de la puntuación de todos los miembros del jurado determinará el ganador del concurso.

Éste tendrá entre otras, las obligaciones de visitar los establecimientos donde se sirve su tapa y acudir a todos los actos promocionales en la ciudad de Valladolid.

Los establecimientos de Valladolid quedan autorizados a servir permanentemente los pinchos y tapas ganadores.

En la edición del año pasado resultó ganador del certamen, Neilton Marcelino de Olivera, chef del restaurante madrileño “Baby Beef Rubaiyat”, que presentó una tapa titulada: Pan, queso y vino.

El jurado consideró que tenía todos los elementos necesarios para alzarse con el galardón, como creatividad, puesta en escena, elegancia, equilibrio en los ingredientes, tamaño oportuno para comerse en dos bocados y con la mano, concepto de tapa e ingredientes reconocibles, que la pueden convertir en un clásico.

Quedaron como subcampeones, Pepe Ron, del restaurante Blanco en Cangas de Narcea (Asturias)  con su tapa “Meji-blanco 2012” y Carlos Nuez del restaurante Goxodenda en Fuenterrabía (Guipuzcoa) con su creación “Paella dulce paella”.

En los distintos accesits resultaron vencedores,  Manuel Astorga Muñoz del restaurante La Perla de Castilla (Valladolid) con “Pastelillo divino”, Pedro Martino González del restaurante Naguar, en Oviedo (Asturias) con “Caldereta del Cantábrico”, Álvaro Rodríguez de la cafetería Gol en Las Rozas (Madrid) con la tapa “Manda huevos” y Javier Bricheto de Le Pain Quotidien (Madrid) por su “Cocido en dos bocados”.

Estamos ansiosos por ver las creaciones presentadas este año y poder degustarlas lo antes posible.

Seguramente la imaginación y el buen hacer de nuestros chefs no dejaran de sorprendernos, como en ediciones anteriores.

TAGS    QUESO VINO ENSALADA paella TAPAS




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services