5341 recetas de cocina   |   15210 noticias de gastronomia   |   335 autores   |   0 empresas
Miercoles 21 de Noviembre del 2018

Taulla de Velandrino


hace 10 meses

share by WhatsApp

Raúl García Jiménez
Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...


A escasos minutos del centro de Murcia y en pleno corazón de Espinardose encuentra Taulla; el nuevo hogar de Julio Velandrino,  el popular chef que ha revolucionado la cocina murciana tras su paso por el programa televisivo de Top Chef.

    Velandrino cursó sus estudios en una de las mejores escuelas de Hostelería de Jaén y ha pasado por cocinas de la talla de Dani García, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle…; del que heredó su pasión por el mundo de la gastrobotánica y por obradores de la talla del gran maestro Paco Torreblanca, del que absorbió su pasión por el mundo de la repostería. Ha ido viajando por cocinas de todo el mundo, de un lado para otro, sin rumbo alguno, ya que este jovencísimo chef es un gran apasionado a la gastronomía desde su niñez. Con tan solo cuatro años, le ayudaba a sus padres en el restaurante que regentaban en la localidad murciana de Blanca,  haciendo ensaladas en el cuarto frío (entre risas comenta que se tenía que subir en una caja de cerveza para poder llegar a la mesa de trabajo). Años después, y una vez que sus padres traspasaron el local, se mudaron a la localidad de Los Alcaceres, dónde emprendieron la segunda etapa de su vida. Julio, (su padre) empezó a trabajar como cocinero en uno de los restaurantes mas afamados de la zona: Restaurante Ramón, donde llegó a ser jefe de cocina y sigue en la actualidad.  Para Julio su padre ha sido el ejemplo a seguir. Siempre ha estado muy ligado a él. Con tan solo dieciséis años empezó a trabajar con él haciendo  arroces y calderos en el restaurante Ramón al mismo tiempo que lo compaginaba haciendo extras en salones de celebraciones de la zona. Pero a Julio no le bastaba eso, él quería aprender más sobre el mundo de la cocina y otras culturas, por eso emprendió su viaje culinario por diversos lugares de España, Europa y Africa , donde pudo conocer de primera mano la gastronomía de cada país.

    Una vez que cursó sus estudios de Hostelería y trabajó mano a mano con los grandes cocineros de nuestro país, decidió presentarse al popular concurso televisivo de Top Chef, dónde pasó el casting. Su objetivo era dar a conocer la gastronomía murciana en el concurso y lo consiguió. Tras su paso por dicho programa, el tenía muy claro lo que quería hacer: montar un restaurante y dar a conocer la gastronomía murciana, cosa que ha conseguido, ya que hoy día Taulla es uno de los Restaurantes más emblemáticos de la región de Murcia.

 

   

   Taulla está ubicado en una antigua fábrica de pimentón murciano donde Velandrino le ha dado su toque personal, convirtiéndolo en un local clásico y acogedor con toques neoyorquinos. La luz tenue del salón,  los molinos de piedra y sus motivos frutales hacen de él un lugar fascinante.

  

 

 

 

  
    La cocina de Velandrino es totalmente de temporada, donde utiliza productos de la zona con los que elabora diariamente los platos del menú.

    Al ser una cocina de temporada, en Taulla no encontramos carta. Lo que Julio pretende es elaborar sus menús según estacionalidad y temporada de los productos. Podemos encontrar dos tipos de menú degustación, uno de seis platos y otro de nueve, donde utiliza los productos autóctonos de la huerta y el mar mediterráneo.  Una vez que entramos al local y nada más sentarnos en la mesa, el camarero nos alojia con una cesta de pan con pimentón y rosquillas artesanas, totalmente exquisitas y nos ofrece los dos tipos de menus de temporada que tiene a nuestra disposición mientras que a su vez nos aconseja con que tipo de vino lo podemos acompañar. Nosotros comenzamos con un Ribeiro Casal de armán, muy suave y frutado, de color amarillo pajizo, consistente, con aromas a flores blancas y frutas de hueso, muy apropiado para el primer plato a degustar: margarina vegetal con lima y bergamota, de un toque un tanto cítrico y algo picante, dejando un suave sabor en boca. Una versión de marinera compuesta por una ensaladilla de encurtidos, anchoa y salsa verde, de sabor agradable y un tanto cremoso. Y para terminar una original ensalada templada de habitas baby y jamón. Muy crujiente y sabrosa.


 Pan de pimentón

 Margarina vegetal con lima y bergamota, versión de marinera y ensalada templada de habitas baby y jamón sobre base de pesto dulce

 

  

Seguimos con un Gazpaviche de tomate y albacoleta: un tomate iberico escaldado con una crema de ceviche y albacoleta (para ser albacoleta no esta nada salada) justo al punto.



 Gazpaviche: Tomate y albacoleta

Un Piztaco Taulla: alcachofa blanca de bullas, hoja de mostaza, aire de zanahoria y granada(bajo mi punto de vista el mejor plato sin duda alguna, tengo que destacar el sabor un tanto ahumado por el queso, una autentica delicia).


   Seguimos con un Huevo de gallina feliz con salsa de cocido y bimi


Y un Arroz de sepia con salmonete del mar menor y alioli negro

 

 

Terminamos conCodillo de cerdo con calabaza totanera y patata spunta, de suave textura y delicado sabor. Muy a la altura. Lo acompañamos con un tinto: Sembro, un Ribera del Duero algo frutado con un toque a barrica.



Para endulzarnos: Tarta de remolacha con manzana Granny, coco y chia


 Pasión de chocolate


Julio Velandrino y su equipo en Taulla


 

Taulla de Julio Velandrino

 

C/ Antonio Flores Guillamón 2
30100 Espinardo

Murcia, Spain

Teléfono: 868 07 99 80



 

 



  0 COMENTARIOS





NOTICIAS PATROCINADAS

FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE

EMPRESAS DESTACADAS

AUTOR DESTACADO

   

Koldo Royo

25 años estrella michelin Cocinero, asesor y profesor y más

341 artículos publicados

218 recetas publicadas

Ver blog del autor




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE




Followers
Followers
Connections
Subscribers




Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2018. 22 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS