5390 recetas de cocina   |   15296 noticias de gastronomia   |   348 autores   |   3 empresas
Sábado 19 de Enero del 2019

Las Bodegas Europeas Celebran el Acuerdo para un Ambicioso Tratado de Libre Comercio con Vietnam


hace 3 años

share by WhatsApp

Tras dos años y medio de negociaciones, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Vu Huy Hoang, anunciaron ayer un principio de acuerdo para el tratado de libre comercio entre la UE y Vietnam.


Vietnam y su economía en crecimiento, es actualmente un mercado interesante y en desarrollo para los vinos europeos dentro de la región del sudeste asiático (16,3 millones de euros en 2014). Sin embargo, hasta ahora no habían podido desarrollar todo su potencial en el mercado vietnamita debido a la existencia de ciertas barreras comerciales que no siempre se aplicaban a los vinos de fuera de la UE..


El acuerdo mejorará significativamente el acceso al mercado vietnamita para los vinos europeos gracias a que el vino como producto está incluido en el paquete global de eliminación de arancéleles, lo que supondrá la cancelación del arancel del 50% aplicable a los vinos tranquilos y espumosos tras un periodo transitorio de 7 años.


Otro de los grandes problemas para los vinos europeos que se solucionará gracias al tratado de libre comercio será la implementación de un eficiente sistema de protección para las indicaciones geográficas de la UE. Esta es una señal positiva para otras negociaciones y contribuye a aislar un poco más a aquellos países que todavía no protegen las indicaciones geográficas.


Para el presidente del Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), Jean-Marie Barillère, la eliminación de aranceles en un periodo relativamente corto (7 años) supondrá una oportunidad para los vinos europeos y limitará la desventaja competitiva que ahora existía con otros países como Australia o Chile en la región de Asía-Pacífico. `También estamos muy satisfechos de haber conseguido una fuerte protección de nuestras indicaciones geográficas emblemáticas en Vietnam. La estrategia de la UE permite continuar nuestros progresos a nivel mundial en un asunto que es crucial para el comercio justo de vinos europeos´, ha señalado Barillère.


Desde el CEEV se urge ahora a ambas partes a finalizar el trabajo legal que debe allanar el camino para la firma oficial del acuerdo. El CEEV espera que el tanto el Parlamento Europeo como los Estados Miembros ratifiquen este acuerdo lo antes posible para ganar en competitividad.


Para el secretario general de la organización, el español Ignacio Sánchez Recarte, `la Comisión Europea ha hecho un muy buen trabajo y ahora la pelota está en el tejado del Parlamento Europeo´, y ha recordado además que las exportaciones a Asia `son cruciales para la sostenibilidad de los vinos europeos, por lo que hay que urgir al Parlamento Europeo a que de su aprobación al tratado de libre comercio sin retraso. Por último, ha afirmado que, en una segunda fase, `trabajaremos de cerca con la Comisión para asegurar una implementación efectiva y el respeto a los términos incluidos en el acuerdo´.


Nota: La Federación Española del Vino (FEV), como representante del sector bodeguero español, es miembro del Comité Européen des Enterprises Vins (CEEV),con quien trabaja de manera conjunta y coordinada y comparte elobjetivo común de promover un entorno social, económico y jurídico que favorezca el desarrollo sostenible yresponsable de un sector competitivo de vino de la UE, y mejorar así el lugar que legítimamente deben ocupar elvino y su cultura, en Europa y en el mundo.


  0 COMENTARIOS





FACEBOOK
YOUTUBE

EMPRESAS DESTACADAS

Komerfish

Kömerfish s.a. es una compañía...

Instituto Internacional de Sabor y Calidad

El Instituto Internacional de Sabor y Calidad -...

Makro

En MAKRO, empresa líder de distribución...

AUTOR DESTACADO

   

Tati Fructuoso Notario

1 artículo publicado

1 receta publicada

Ver blog del autor




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE




Followers
Followers
Connections
Subscribers




Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2019. 23 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS