5391 recetas de cocina   |   15303 noticias de gastronomia   |   348 autores   |   3 empresas
Martes 22 de Enero del 2019

La Comida Del Yucatán Podría Ser Patrimonio de la Unesco


hace 6 años

share by WhatsApp

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Congreso ya han aprobado el decreto que permitirá que la gastronomía de Yucatán se convierta en 'Patrimonio intangible', lo que se traduce en que quedará protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, es decir, la UNESCO.

La gastronomía del Yucatán cuenta con más de cuatrocientos platos, una de las principales razones por la que los miembros de la comisión han optado por realizar esta proposición que, de momento, parece que va viento en popa.

En palabras del diputado Gonzalo Escalante Alcocer, "la gastronomía del Yucatán, al utilizar ingredientes, elementos y técnicas propias de la entidad, provenientes de las culturas involucradas en su formación contemporánea, transmite símbolos, ideas y replica nuestra herencia ancestral, sobre todo la indígena".

Alcocer también añade que una de las principales fuentes de ingreso de la región del Yucatán es la gastronomía. Por esa razón, el gobierno estatal y el gobierno local deben negociar juntos y promover la gastronomía local, que, aunque forma una parte vital de la gastronomía mexicana, necesita tener un cierto grado de independencia para mostrar al mundo los hábitos, las recetas y los modos de hacer de los indígenas del pasado.

La gastronomía del Yucatán nace de la unión entre la gastronomía hispana y la gastronomía propia de la cultura maya. El maíz no puede faltar, al igual que el chile habanero, el cerdo, el venado y el pavo. Si por algo destaca la gastronomía de esta región es por su diversidad, plasmada gracias al uso de muchos elementos nativos, pero también de elementos que son recogidos de plantas y flores.

Los ingredientes que no pueden faltar en las recetas y platos del Yucatán son la pepita de la calabaza, el orégano, la cebolla, la naranja, el chile dulce, la lima, el achiote, que es un fruto que procede de una flor o el cilantro.

Sus platos más típicos son la Cochinita Pibil, el Frijol con puerco, la Sopa de Lima, el Queso Relleno, el Mukbi de Pollo, que es un plato hecho a base de gallina y que se cuece enterrado en el suelo, envuelto en hojas aromáticas o de platano. Destacan también el Escabeche y el Papadzul, receta milenaria a base de huevo duro y pepitas de calabaza molidas.



  0 COMENTARIOS





FACEBOOK
YOUTUBE

EMPRESAS DESTACADAS

Komerfish

Kömerfish s.a. es una compañía...

Instituto Internacional de Sabor y Calidad

El Instituto Internacional de Sabor y Calidad -...

Makro

En MAKRO, empresa líder de distribución...

AUTOR DESTACADO

   

Tati Fructuoso Notario

1 artículo publicado

1 receta publicada

Ver blog del autor




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE




Followers
Followers
Connections
Subscribers




Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2019. 23 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS