5485 recetas de cocina   |   15598 noticias de gastronomia   |   354 autores   |   5 empresas
Viernes 26 de Abril del 2019

Un homenaje a la gran precursora de la gastronomía en nuestro país en el que han participado 50 de los grandes chefs españoles. Un viaje por la cocina española desde principios del siglo XX hasta la actualidad

El Gran Libro Homenaje a la Marquesa de Parabere


hace 3 semanas

share by WhatsApp

La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir.

page1image846709456

A la venta el 2 de abril de 2019

page2image846773120page2image846773344

HOMENAJE A LA MARQUESA DE PARABERE

1. Las recetas clásicas2. Las recetas de los chefs

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria.

La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir.

Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

Para ello se ha contado con la colaboración de un gran cocinero, Santi Almuiña Casas, reconocido internacionalmente por su creatividad y por su alma viajera que deja huella en sus platos, pero sobre todo por su amor por la tradición, y de su fotógrafo de cabecera, Alberto Castro.

El segundo volumen reúne la versión que de 50 de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere han realizado algunos de los chefs más importantes del panorama nacional, entre ellos, Joan Roca, Fina Puigdevall, Andoni L. Aduriz, Francis Paniego, Albert Adrià, José Andrés, Toño Pérez, Ángel León, Alberto Chicote, Elena y Juan Mari Arzak, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Oriol Balaguer o Paco Torreblanca.

 

MARÍA MESTAYER DE ECHAGÜE, LA MARQUESA DE PARABERE

María Mestayer Jaquet nació en Bilbao el 20 de diciembre de 1887. Su padre, Eugenio Mestayer y de Melier, nacido en Poitiers (Francia), era cónsul de Francia en Bilbao cuando ella nació. Su madre, María Jaquet De la Salle, nacida en Madrid, era hija de un famoso banquero francés asentado en Bilbao. A los veintitrés años contrajo matrimonio con el abogado donostiarra Ramón Echagüe Churruca, descendiente del héroe de Trafalgar, el científico y marino Cosme Damián Churruca.

Su desahogada posición económica, su refinado ambiente cultural en casa y el hecho de que conociera el mundo cosmopolita de finales del siglo XIX y principios del XX gracias a sus viajes por Europa, facilitó sus contactos con importantes cocineros franceses y españoles.

Fue una mujer rompedora. Admiró a las mujeres independientes y emprendedoras, como, por ejemplo, la condesa de Pardo Bazán o la escritora y culinaria Carmen de Burgos,Colombine.

Al principio escribió sus artículos, incluidos los culinarios, como Maritxu, pero, identificada con la condesa Dash, escritora francesa de novelas románticas, decide imitarla con un seudónimo rescatado del título de una de sus novelas La Marquise de Parabère.

Tuvo ocho hijos, pero ello no fue óbice para que se desplazara a Madrid con cuatro de ellos en el año 1936, con cincuenta y ocho años, para abrir un restaurante en la calle Cádiz número 9, muy cerca de la Puerta del Sol. En su faceta de empresaria restauradora y emprendedora en tiempos turbulentos inauguró su restaurante el 10 de abril de 1936 y, en un tiempo récord, por la fama de su dueña y de sus dos extraordinarios libros, La Cocina Completa Confitería y Repostería, alcanzó un gran prestigio.

En julio de 1936, al estallar la Guerra Civil fue incautado por el sindicato de hostelería de los anarcosindicalistas de la CNT hasta la entrada de las tropas nacionales en Madrid, aunque su fundadora y su hijo Víctor siguieron llevándolo junto con el sindicato. La segunda etapa del Parabere se situó en la calle Villanueva número 7 de Madrid, en pleno barrio de Salamanca; se inauguró en junio de 1941 y fue clausurado en 1944. No fue menor su éxito, pero la crisis de la posguerra, las abultadas deudas por motivos de impagos, las tensiones políticas entre las facciones vencedoras, el famoso estraperlo y la competencia del restaurante Horcher fueron demasiadas cargas para superar las dificultades.

Falleció en Madrid el 20 de noviembre de 1949. A su fallecimiento dejó en preparación la que iba a ser su obra definitiva, una enciclopedia culinaria en varios tomos (probablemente, doce). Este proyecto se cimentó sobre la Enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere (título que se dio a la edición unificada de sus dos primeros libros) e incorporaba, refundidos y ampliados, los contenidos de todas sus anteriores obras. De haber podido concluirla tal como la tenía planificada constituiría una obra única, no solo en el panorama nacional, sino incluso internacional.

page3image931252816
 

1. LAS RECETAS CLÁSICAS

DEL PRÓLOGO DE GONZALO Y JOSÉ ANTONIO ECHAGÜE MÉNDEZ DE VIGO,

nietos de la Marquesa de Parabere

Al escribir estas líneas, los herederos de María Mestayer de Echagüe (Marquesa de Parabere), incluidos los que de niños aún tuvimos el privilegio de alcanzar a conocerla y hasta verla escribir, sentimos una gran emoción y un profundo agradecimiento, ya que este libro homenaje sirve de reconocimiento y admiración a la que ha sido calificada como la mejor escritora culinaria en la España del siglo XX, así como para expresar nuestro respeto y cariño a nuestra abuela, que unió el mejor legado culinario con el extraordinario compromiso humano que demostró a lo largo de su vida.

Para la Marquesa de Parabere sería un orgullo comprobar que, muchas décadas después de dejarnos, pudiera concitar entre los grandes chefs de España un sentimiento común de su aceptación como referente y guía de la cocina española.

Gracias de corazón a nuestros chefs que, aportando una parte de su escaso y muy valioso tiempo y una impagable dedicación, han puesto lo mejor de su profesionalidad y de su arte culinario en este merecido homenaje. Su reconocimiento es tan grande como nuestro agradecimiento.

Es de justicia agradecer a Planeta Gastro su apuesta y su apoyo, y reconocer su constancia en el tiempo a Espasa Calpe, reeditando los conocidos libros culinarios de La Cocina Completa yConfitería y Repostería.

Y no podemos sino dedicar un recuerdo entrañable para la familia. Durante todos estos años el recuerdo y la difusión de la obra de la Marquesa de Parabere ha sido una constante, en especial a través de la Asociación Marquesa de Parabere, lo que agranda el interés y oportunidad de esta obra.

En estos tiempos en los que estamos sumergidos en programas de todo tipo, en la televisión y en las llamadas redes sociales, donde la participación está, en no pocas ocasiones, escogida más por el «famoseo» que por la calidad, un libro que apuesta por la excelencia y la referencia es importante y diferenciador. También esta obra quiere reconocer a todos aquellos cocineros, coetáneos de la Marquesa, que conformaron las bases del actual auge de la cocina española. No hay que olvidar que su propia obra fue también de forma explícita un homenaje a los grandes chefs del pasado y de su propio tiempo.

Nos permitirán reconocer un mérito añadido a la Marquesa de Parabere: el ser mujer, escritora, empresaria, amante de la historia y de la ciencia en un universo de hombres, todavía hoy, pero más en su tiempo. Un reconocimiento por tanto a todas aquellas mujeres, de las que María Mestayer fue un ejemplo, a las madres y abuelas amantes de la cocina y a los grandes chefs que fueron su pilar.

Por último, pero no en último lugar, debemos un entrañable reconocimiento a Deborah Albardonero y a Francisco Narla, apasionados de este ambicioso, difícil y excelente proyecto, del que no hay muchos precedentes, que ha conseguido reunir y coordinar a un excepcional elenco de grandes chefs, ya que sin su tesón y entusiasmo no se hubiera conseguido llevar a buen puerto.A todos, nuestro agradecimiento.

page5image846871200page5image846882848
page6image845904512page6image845984960
 

ÍNDICE DEL PRIMER VOLUMEN – LAS RECETAS CLÁSICAS

Prólogo
¿Qué se van a encontrar en este libro?
María Mestayer de Echagüe, la Marquesa de Parabere

Caldo vegetal
Sopa de cebolla al queso
Sopa de ajo
Sopa a la reina
Apio a la francesa
Calabacines a la milanesa
Fondos de alcachofas a la Montrouge Guisantes con jamón a la española Remolacha a la vinagreta
Fabada a la asturiana
Pote gallego
Callos a la andaluza
Volovanes pequeños a la royale Barquetas de trufas
Ravioli de espinacas
Migas manchegas
Caracoles a la española
Arroz con banda
Ostras a la mariscala
Nabos a la americana
Merluza en salsa verde
Filetes de lenguado al vino blanco Canelones de sardinas a la provenzal Mero a la moderna
Salmonetes a la papillote
Salsa duxelles

Raya con mantequilla
Caldeirada a la gallega
Pescadilla a la Colbert
Langosta a la catalana
Perdiz estofada
Chuletas de pichón a la castellana Codornices con cerezas

Pato a la naranja
Pollo en pepitoria
Conejo a la campesina
Liebre en salsa a la española
Lengua cocida a la vinagreta
Higadillos de ave a la brocheta
Foie gras trufado al vino de Madeira o de Jerez Fricandó de ternera
Ternera en salsa
Caramelos de café con leche
Bizcocho genovesa núm. 3
Cake de chocolate
Brazo de gitano
Torrijas de crema o crema frita
Savarina
Áspic de manzanas
Trufas de avellanas y chocolate
Trufas de castañas y chocolate
Chocolatines o trufas
Fórmula segunda
Milhojas
Elaboración del hojaldre

Agradecimientos

 

1. LASRECETASDELOSCHEFS

DEL PRÓLOGO DE DÉBORAH ALBARDONEDO

La culpa de todo la tiene mi esposo. Él siempre ha sido un apasionado de la cocina, ya lo era antes de que los grandes cocineros de nuestro tiempo pusieran los fogones de moda. Además de sentarnos ante mesas variadas, también hemos compartido muchas horas ante libros de cocina de toda índole y, durante todos estos años, a medida que ambos aprendíamos, caímos en la cuenta de que aquel libro que mi esposo había heredado de su abuela, aquella obra monumental de la cocina que había escrito María Mestayer de Echagüe, era fundamental.

La Enciclopedia Culinaria de la Marquesa de Parabere lo abarca todo; y, según nos decían los cocineros, sus páginas rebosaban enseñanzas imperecederas, inmutables. Desde lo más básico, como calibrar la correa que adquiere una masa o comprender las temperaturas de horneado, hasta lo más complejo, como los secretos de un buen hojaldre o el uso de los gelificantes con los que ella contaba en su tiempo.

Una y otra vez, a lo largo de los años, nos topamos con cocineros que alababan el trabajo de doña María Mestayer, una y otra vez encontrábamos en las páginas de su obra las grespuestas que necesitábamos cuando las dudas asaltaban nuestras recetas.

Tanto es así que habremos regalado, al menos, dos docenas de ejemplares de la Cocina Completa de la Marquesa de Parabere. Y eso nos llevó a darnos cuenta de que injustamente— era una desconocida para el gran público, incluso a pesar de las más de cuarenta ediciones de su obra; sin interrupción, desde hace casi un siglo.

Fue entonces cuando a mi esposo se le ocurrió que alguien debería hacer algo, para que se reconociese la enorme y maravillosa labor de doña María Mestayer de Echagüe y fue él quien sugirió que no habría mejores avalistas que los cocineros más reconocidos de este país, los mismos que tanto le debían.

Rumié la idea durante un tiempo, era buena, pero supondría un esfuerzo colosal. Como agente literaria conozco los entresijos del mundo editorial y coordinar un libro en el que se necesitaría contar con los derechos de una obra anterior y, al tiempo, con la firma de un buen puñado de coautores supondría un auténtico reto.

La idea se quedó ahí, burbujeando en la memoria. Sin embargo, cada poco tiempo, algo la obligaba a emerger. Era justo, merecido, necesario. Era lo correcto. Al final, hace ya unos años, me decidí y la idea caló de inmediato, todos aplaudieron la propuesta. Y bastaron un par de llamadas a algunos de los cocineros más laureados de este país para saber que tendría todo su apoyo.

En aquellas fechas, acudí a la entrega del Premio Planeta en Barcelona y mi esposo y yo aprovechamos la ocasión para cenar en El Celler de Can Roca; allí, como siempre, Joan, Jordi y Josep nos atendieron con todo lujo y nos brindaron su compañía y un ratito de charla. Se me ocurrió entonces comentárselo a Joan Roca y, tras despejar su asombro, me dijo: «Es una idea maravillosa». Ya no podía negarme por más tiempo, aquella bendición era la definitiva. Había que rendirle homenaje a la Marquesa de Parabere; los grandes espadas de la cocina nacional elegirían la receta que más les sugiriera y la traerían al presente para darle valor a la tradición, a la verdad de los fogones, a la historia de nuestra propia cocina.

Desde entonces, han pasado unos cuantos años, muchos sinsabores, largas jornadas de trabajo y noches demasiado cortas. Pero ha merecido la pena, estoy convencida de ello.

page9image843630288page9image843618368
page10image847014400page10image847052656
page11image845730032page11image845852224page11image845526512
 

ÍNDICE DEL SEGUNDO VOLUMEN- LAS RECETAS DE LOS CHEFS

¿Qué se van a encontrar en este libro?

Caldo vegetal (Joan Roca)
Sopa de cebolla al queso (Jeroni Castell)
Sopa de ajo (Adrián Quetglás)
Sopa a la reina (Fina Puigdevall)
Apio a la francesa (Rodrigo de la Calle) Calabacines a la milanesa (Óscar Velasco) Fondos de alcachofa a la Montrouge (Andoni L. Aduriz)
Guisantes con jamón a la española (Francis Paniego)
Remolacha a la vinagreta (Santi Prieto) Fabada a la asturiana (Javier Aranda)
Pote gallego (Yayo Daporta)
Callos a la andaluza (Diego Gallegos) Volovanes a la royale (Albert Adrià)
Barquetas de trufas (Diego Guerrero)
Raviolis de espinacas (Pilar Idoate)
Migas manchegas (Susi Díaz)
Caracoles a la española (José Andrés)
Arroz con banda (María José San Román) Ostra a la mariscala (Raúl Resino)
Nabos a la americana (Toño Pérez)
Merluza en salsa verde (Rafa Centeno)
Filetes de lenguado al vino blanco (Aitor Arregi)
Canelones de sardinas a la provenzal (Luis Veira)
Mero a la moderna (Ricardo Sanz) Salmonetes a la papillote (Miguel Barrera) Raya con mantequilla (Ángel León)

Caldeirada a la gallega (Javier Olleros) Pescadilla a la Colbert (Manuel Alonso) Langosta a la catalana (Paco Pérez) Perdiz estofada (Elena Lucas)

Chuletas de pichón a la castellana (Pedro Subijana)
Codornices con cerezas (Alberto Chicote) Pato a la naranja (Elena y Juan Mari Arzak) Pollo en pepitoria (Mario Sandoval)

Conejo a la campesina (Miguel Ángel de la Cruz)
Liebre en salsa a la española (Víctor Gutiérrez) Lengua cocida a la vinagreta (Maca de Castro) Higadillos de ave a la brochette (Xanti Elías) Foie gras trufado al vino de Madeira (Carme Ruscalleda)

Fricandó de ternera (Joel Castanyé)
Ternera en salsa (Toni Gutiérrez)
Caramelos de café con leche (Paolo Temesio) Bizcocho genovesa (Miguel Guarro)

Cake de chocolate (Martín Berasategui) Brazo de gitano (Oriol Balaguer)
Crema frita (Yolanda León y Juanjo Pérez) Savarina (Paco Torreblanca)

Áspic de manzanas (Jordi Butrón y Xano Saguer)
Trufas de avellanas y chocolate (David Pallàs) Milhojas(YannDuytsche)

Los autores Agradecimientos

HOMENAJE A LA MARQUESA DE PARABERE Las recetas clásicas
PLANETA GASTRO
16 x 24 cm.

 



  0 COMENTARIOS





FACEBOOK
YOUTUBE

EMPRESAS DESTACADAS

AUTOR DESTACADO

   

ELISA ROYO COLOMA

Me encanta la cocina y los mercados ademas soy una gran usuaria de la Termomix

4 artículos publicados




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE




Followers
Followers
Connections
Subscribers




Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2019. 23 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS