5355 recetas de cocina   |   15224 noticias de gastronomia   |   342 autores   |   3 empresas
Domingo 16 de Diciembre del 2018

Curiosidades Del Queso Tête de Moine Aop


hace 1 año

share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Seguro que te suena este sabroso queso de Suiza. Concretamente, el Tête de Moine AOP es especial y original, por su corte en forma de flor, y por aportar un sabor tierno inconfundible. Este preciado queso sin lactosa esconde algunas curiosidades. Desde la propia AOP nos las desvelan.

Dos variedades distintas

Se elaboran dos variedades distintas de este queso suizo: el clásico, puramente aromático, y el reserva, ligeramente más picante. Y ambas tienen sus diferencias en su curación: el primero, con un mínimo de 2 meses y medio de maduración y el segundo, con un mínimo de 4 meses.

Como moneda de pago

Durante la Edad Media, este queso servía como moneda de pago. Los monjes de la abadía de Bellelay, de donde es originario, producían el Tête de Moine AOP para pagar sus tributos. 

El corte en forma de flor

Como hemos indicado, este corte es realmente original y una de las características principales que definen a este queso. Ello potencia su sabor, pues una mayor superficie del queso entra en contacto con el oxígeno. Para conseguir este corte en forma de clavel, se utiliza la girolle; un utensilio con una cuchilla que raspa el queso.

Denominación de Origen

Su gran calidad hace que el queso sea Denominación de Origen. En 2001, el Tête de Moine AOP fue reconocido con este distintivo y utiliza así el signo de calidad oficial AOP (Apellation d’Origine Protégée). Ello certifica que es un producto típico de una región concreta y que se ha elaborado siguiendo un proceso tradicional.

Dónde se elabora

Concretamente, en 7 queserías suizas por maestros queseros que han dedicado más de 6 años de sus vidas a formarse. Se utiliza, únicamente, la leche cruda de las vacas recién ordeñas como materia prima. Las vacas se alimentan de hierbas del campo en verano y heno en invierno.

Sin lactosa ni gluten

Es un queso apto para muchos públicos. Puesto que no contiene lactosa ni gluten. Algo bastante característico de otros quesos suizos.



  0 COMENTARIOS





FACEBOOK
YOUTUBE

EMPRESAS DESTACADAS

Komerfish

Kömerfish s.a. es una compañía...

Instituto Internacional de Sabor y Calidad

El Instituto Internacional de Sabor y Calidad -...

Makro

En MAKRO, empresa líder de distribución...

AUTOR DESTACADO

   

Koldo Royo

25 años estrella Michelin. Cocinero, asesor y profesor.

345 artículos publicados

219 recetas publicadas

Ver blog del autor




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE




Followers
Followers
Connections
Subscribers




Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2018. 22 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS