5513 recetas de cocina   |   15680 noticias de gastronomia   |   355 autores   |   5 empresas
Jueves 23 de Mayo del 2019

Esta celebración, pionera en Galicia y en el mundo, se presentó este año en Lisboa con el objetivo de convertir la famosa cita en Fiesta de Interés Turístico Internacional

Llega la Tradicional Fiesta de la Lamprea de Arbo


hace 1 mes

share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Se acerca la fecha tan esperada para los enamorados de este peculiar manjar: el último fin de semana de abril, el Concello de Arbo ( HYPERLINK "http://www.concellodearbo.es" www.concellodearbo.es) organiza por todo lo alto la 59º edición de la Fiesta de la Lamprea que se celebrará, como siempre, en el espacio Arbomostra, donde habrá múltiples stands de vino de la zona, lamprea para consumir en todos sus estilos, actividades como la Feria agroindustrial y artesanal y actuaciones durante todo el fin de semana. Y qué mejor localidad gallega que esta, de unos 4.000 habitantes para hacerle el citado homenaje, ya que es el río que lo atraviesa -el Miño-, el que este animal elige cada invierno para desovar. Pero este año Arbo quiere ir un paso más allá, y la presentación de la festa fue toda una declaración de intenciones, ya que tuvo lugar en Lisboa. De esta manera se busca internacionalizar la lamprea, cruzando fronteras y acercando la cultura en torno a este pez a nuestros vecinos, grandes aficionados a sus distintas versiones.

 

Arbo es además cuna de recetas centenarias. Estos días los restaurantes de la zona hacen gala de su buena mano cocinándola por ejemplo ‘a la arbense’, en su propia sangre, que es una de las recetas más sabrosas y conocidas. Pero también se elabora frita y rebozada, asada a la brasa, empanada o rellena. Gala de muchos de ellos harán por ejemplo en el Restaurante Os Pirús, donde el Concello organizará de nuevo la gran cita ‘Xantar’, el sábado 27 con un completo menú acompañado de vinos blancos, tintos y espumosos de la zona de Condado, con D.O. Rías Baixas. Este año incluye Lamprea rellena de salpicón, Sábalo del Miño frito en cama de cachelos y crema de berros, Lamprea al estilo arbense con arroz y picatostes; Cabrito de San Fins o Carne estofada con guarnición (segundo a elegir); y de postre, Brazo de gitano relleno de crema. El precio por comensal es de 45 € y es imprescindible reservar antes del 24 de abril. 

 

Nada mejor para amenizar la celebración en torno a este manjar que completar el ‘menú’ con música para todos los gustos. Los actos comenzarán el viernes 26 y durarán todo el fin de semana con orquestas destacadas como Combo Dominicano, París de Noia o Milladoiro. Además se han organizado otras actuaciones y espectáculos que incluyen pasacalles, conciertos, exhibiciones de baile y hasta la representación de una obra de teatro; muchos de ellos a cargo de diferentes asociaciones culturales de Arbo como la banda de música municipal. 

 

Y no acaba ahí la fiesta… Porque hasta el 15 de mayo, con las consumiciones de este pez en varios restaurantes de Arbo, como son A Rula, A Vila, Mesón da lamprea, Churrasquería Torgan, Casa Barcia, Casa Cruceiro, Casa Pazos, Casa Grande Almuíña, el Albergue Coto, y el propio Os Pirús, se sortean comidas degustación, estancias en casa rural en el municipio y varios packs de vino. Y es que este prehistórico ‘vampiro marino’ da para tanto, que en agosto vuelven a reunirse para celebrar la Fiesta de la Lamprea Seca. 

 

El municipio de Arbo –que se encuentra enclavado en el corazón de una de las más bellas comarcas de la provincia de Pontevedra-, es esto y mucho más. Encontramos pazos de gran valor, muchos convertidos en bodegas o alojamientos de turismo rural, un puente románico que fue testigo de una gran batalla entre el ejército napoleónico y los arbenses o muestras de arte como las pinturas murales de la iglesia de Sela. Sus preciosas rutas de senderismo sirven para evadirse y apreciar la belleza del Miño y la vegetación de este privilegiado rincón, y sus empresas de turismo de aventura convierten en inolvidable la visita para los más intrépidos. Arbo aúna cultura, tradición, gastronomía y paisaje, así que está claro por qué duplican la población cada año en estas fechas. 

 

No existe otro pueblo en el mundo que tenga una tradición tan antigua y arraigada alrededor de este pez prehistórico y misterioso. Es por ello que el Concello de Arbo ( HYPERLINK "http://www.concellodearbo.es" www.concellodearbo.es), consciente de este privilegio, decide abrirse y mostrar todos sus encantos a los amantes de este plato y a los que quieran probarla y enamorarse. 

 

 



  0 COMENTARIOS





FACEBOOK
YOUTUBE

EMPRESAS DESTACADAS

AUTOR DESTACADO

   

ELISA ROYO COLOMA

Me encanta la cocina y los mercados ademas soy una gran usuaria de la Termomix

4 artículos publicados




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE




Followers
Followers
Connections
Subscribers




Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2019. 23 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS